Dra. Ma Ivonne Arellano

Durante este bienio se realizaron 4 sesiones académicas con presentación de casos clínicos y revisiones de temas relacionados con la Oncología Cutánea, estas sesiones se realizaron en el Auditorio Abraham Ayala del Hospital General de México, “Dr. Eduardo Liceaga”

El VII Congreso de la SMCDO  tuvo verificativo del 22 al 24 de Octubre del 2009, en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco contando con profesores nacionales y extranjeros, se tuvieron 321 asistentes y una amplia participación de la industria farmacéutica en la exposición comercial. En este marco se llevó a cabo el Concurso para Residentes de Cirugía Dermatológica y Oncología Cutánea.

La Sociedad participó importantemente en la organización del XVIII Congreso Ibero Latinoamericano de Dermatología, CILAD llevado a cabo en Cancún en noviembre del 2010. En este marco se realizó el nuevamente el Concurso de Residentes con presentación de trabajos internacionales con temas de Cirugía Dermatológica y Oncología Cutánea.

Se organizó el Consenso Nacional de Fotoprotección donde participaron numerosos especialistas nacionales en el tema y como resultado se obtuvo la publicación de la Declaración de Posición Conjunta Sobre Fotoprotección de la SMCDO en la revista del Instituto Mexicano del Seguro Social en 2010.

Se asignaron las dos becas de la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas para asistir al Congreso Mundial de Dermatología en Seúl, Corea a los doctores José Díaz González y  Alberto de la Fuente García. Durante la Gestión fungieron como delegados de la sociedad en la ILDS los doctores Ivonne Arellano, Eduardo Poletti y Judith Domínguez.

La SMCDO participó importante y activamente en los foros de discusión de la Cámara de Diputados y Senadores que derivaron en la Reforma al los artículos 81, 83, 271 y se adicionan el artículo 272 Bis, 272 Bis 1, 272 Bis 2, 272 Bis 3 de la Ley General de Salud.  En este esfuerzo se sumaron las diferentes asociaciones civiles de dermatólogos mexicanos y se contó con la asesoría jurídica  especializada del Doctor en Derecho Alberto Guerrero.