COMO CUIDAR SU PIEL

El cuidado dermatológico de la piel se ha definido como el uso de productos de higiene, humectación y fotoprotección que cuenten con un buen perfil de tolerancia y que hayan sido probados en pieles enfermas.

La dermocosmética es la parte de la dermatología que se encarga primordialmente de la piel sana. Tiene como finalidad brindar soporte externo para mantener la barrera cutánea intacta, así como reparar y reforzar la piel por medio de tensoactivos suaves (syndets), que son más suaves que los jabones normales; emolientes (ácidos grasos esenciales y ceramidas), hidratantes (glicerina) y relipidizantes (niacinamida, D-pantenol y alantoína).

La cosmetología es la ciencia y el arte que se ocupa del cuidado y embellecimiento de los caracteres estéticos de una piel sana.

Un cosmético es el producto empleado con el deseo de proteger la normalidad y belleza de la piel. De acuerdo con la Administración Federal de Drogas (FDA) de EU, los cosméticos están destinados a ser aplicados al cuerpo humano o a una de sus partes con el fin de limpiarlo, hacerlo atractivo, embellecerlo o modificar su apariencia. Deben cumplir características particulares como inocuidad, afinidad con la piel y sus anexo, pH óptimo, facilidad de aplicación y buena presentación (envase, perfume y color).

Los productos óptimos que pueden utilizarse en la piel son diferentes cada persona, de su tipo de piel, de su edad,  y de sus características personales. 

Para mantener una piel sana y atractiva hay algunos lineamientos generales que deben tenerse encuenta:

1.- Proteja su piel del sol utilizando diariamente un protector solar (COMO SELECCIONAR UN BLOQUEADOR SOLAR).  Nada daña más la piel que el sol.

2.-  Evite fumar y procure tener una dieta balanceada.  Los Buenos hábitos de salud en gerenal suelen reflejarse en la piel.

3.-  Utilice jabones suaves y cremas humectantes en las áreas de piel seca.

4.-  Si su piel es grasosa, el uso de astringentes puede ser más apropiado que el de humectantes.

5.-  En general, el uso de pocos productos bien seleccionados es major que el uso de muchos productos.

6.-  Haga que un dermatólogo revise su piel periodicamente para asegurarse de que no existen lesiones importantes.